divendres, 19 de maig de 2017

¿Límites y Libertad pueden tener relación?

Hoy os compartimos el texto de una de las co-fundadoras de las conVIVENCIASfamiliares de VERANO. Una reflexión sincera sobre su aprendizaje como madre con el tema de los límites, dentro del marco de "eso que llamamos educación viva". ¡Deseamos que os guste tanto como a nosotr@s!

"Me topé con esta frase: Mi libertad se termina cuando empieza la de los demás, del filósofo Jean Paul Sartre - (1905-1980) Filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista - en una pared de un proyecto educativo de educación LIBRE.

Me quedé aturdida, al principio, y estuve varias semanas evitando pasar por esa pared, o esquivando su lectura al acercarme a ella. Pero resulta que no podía sostenerla, no podía entender como una cosa tan vital para mi se pudiera TERMINAR. 
- ¿¿¿¿¿Terminar????? ¡¡¡¡¡No!!!!! - pensaba yo - quiero ser LIBRE por encima de TODO.

Un día fui a una charla-debate donde se hablaba de como poner límites a un niño con respeto. Una gran dificultad que tenía como adulta. Porque LÍMITE era una palabra muy negativa para mí. Prefería norma, regla,... pero ¿LÍMITE?... 
Me relajé al comprobar que había más adultas en mi misma posición, al respecto de este tema. Y me atreví a compartir mi turbación al respecto de la frase. 
El debate en sí no puedo reproducirlo porque ya lo he olvidado (hace años de ello), pero ese día se abrió una pequeña luz que no había vislumbrado antes. Fue como hacer un golpecito seco y suave a un cascarón, con una herramienta pequeña y precisa. Y que dentro del cascarón hubiera algo por descubrir. 

Necesité algunas semanas más para seguir abriendo ese cascarón, pero cada vez me daba más cuenta que lo que había detrás del cascarón era una visión nueva de los LÍMITES. Una visión que me ofrecía poder contemplarlos a través de lo que hay dentro de ellos: LIBERTAD RESPETUOSA hacia fuera y PROTEGIDA hacia dentro.
Y no era una visión de un pájaro dentro de una jaula -eso sería PRIVAR de LIBERTAD- , era como cuando un río fluye libremente por un cauce, encontrando su libertad dentro de unos LÍMITES NATURALES. "

Para leer el texto original entero de Sara Cendán Masip, haz click AQUÍ.

Viñeta "límites naturales" del libro Musas de la Educación VIVA de SACEMA (Colección Musas)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada